CÓMO HACER CERVEZA EN CASA

LAS 3 PRINCIPALES TÉCNICAS

Hacer cerveza es un privilegio que cada vez gana mas adeptos, en todo el mundo amantes de la cerveza fabrican su propio elixir, hemos seleccionado la mejor combinación de técnicas y equipo para que puedas....sin ningún conocimiento previo, elaborar tu propia cerveza, te garantizamos el éxito de esta aventura, si sigues todas las instrucciones y preguntas todas tus dudas a nuestro equipo de expertos que siempre se asesorará cuando lo necesites....atrévete y conviértete en un cervecero BARBÓN.

Estimado amante de la cerveza.....encontrarás muuuucha información en todas partes, probablemente casi toda esa información es correcta y es que, no hay solo una forma de elaborar cerveza, acá encontrarás una introducción a los procesos que te servirán para tomar una decisión, una muy difícil, que es... ¿cómo debo partir?, que me conviene más, pues quédate tranquilo.... puedes elegir cualquiera de las formas y en barbón tenemos un Kit para cada uno.

Podemos agrupar las principales formas de elaborar cerveza en 3, cada una tiene sus pros y contras, pero con todas, teniendo buenas prácticas de limpieza, siguiendo las instrucciones y con insumos frescos y bien guardados, podrás obtener una gran cerveza.

Ordenadas de la más completa, compleja, que requiere más tiempo y conocimiento a la más simple

_

1.- TODO GRANO: Ésta es la técnica más compleja para elaborar cerveza, aquí se parte desde el grano de cebada malteada. Lo que buscamos con esta técnica es exponer el almidón de la cebada para convertirlo en azúcar fermentable. Lo anterior se logra, partiendo el grano y haciendo una MACERACIÓN.

Para la maceración se necesita una olla para remojar los granos en agua que debe estar entre 62 y 70c°, una olla para calentar agua en paralelo y un recipiente para recibir el mosto.

El remojo de granos en el que se debe calcular la cantidad de agua, PH y temperatura específicos. En estas condiciones se produce un proceso químico que corta las cadenas de almidón para convertirlas en cadenas más pequeñas, estas cadenas pequeñas son fermentables y al extraerlas en el mosto se obtiene todo el alimento necesario para que la levadura haga el trabajo de convertir mosto en cerveza.

Para obtener el mejor resultado, luego de la maceración, esta debe terminar con un lavado de granos. En una segunda olla se calienta agua a 80c°, luego se agrega de manera muy gentil a la olla de macerado para que el agua caliente arrastre el azúcar que está pegada a los granos mientras se traspasa de la olla de macerado al 3er recipiente que recibe el mosto listo para hervir en el siguiente proceso, todo este proceso demora entre 4 y 5 horas, dependiendo del tipo de fuego utilizado y cuanto demore en calentar el agua.

Una vez que se obtiene el mosto fermentable, se hace una cocción de 1 hora para agregar el componente amargo de los lúpulos, usualmente en 3 tiempos, se agrega un lúpulo especifico para el amargor, uno para el sabor y uno para el aroma.

La combinación de tipos de cebada malteada y lúpulos entregará principalmente el perfil de la cerveza que luego combinada con la levadura se convertirá en un estilo particular que puede ser por ejemplo una ámbar ale, pale ale, porter o stout.

Terminada la cocción se debe enfriar el mosto a temperatura de fermentación (18c° a 22c°), esto es fundamental porque la levadura, que es el organismo que transforma el mosto en cerveza, solo funciona en un rango acotado de temperatura que usualmente es entre estos valores.

Con el mosto enfriado, se traspasa el mosto al fermentador, desde este punto en adelante, LO MAS IMPORTANTE es evitar que la cerveza o cualquier utensilio se contamine, debemos lavar y sanitizar todo, pero absolutamente todo.....la etapa de fermentación puede demorar entre 4 y 7 días, tiempo en el cual, la levadura metaboliza los azucares fermentables del mosto y los convierte en alcohol y co2.

Una vez fermentado el mosto se puede embotellar, las botellas deben carbonatar, esto se logra agregando una pequeña cantidad de azúcar fermentable, que la levadura se encarga de metabolizar generando co2 (gas) adicional.

Logrado un buen nivel de gas y espuma, las botellas pueden pasar al frío para madurar.

PRINCIPALES VENTAJAS:

  1. El sistema todo grano, te permite realizar el 100% de las recetas de cerveza existentes.
  2. Obtienes muchas capas de sabor, especialmente de malta para obtener cervezas más complejas.
  3. Puedes manejar todas las variables importante para obtener una cerveza más personalizada.

PRINCIPALES DESVENTAJAS:

  1. Necesitas invertir mas tiempo y dinero en el equipo que con los otros sistemas.
  2. Al tener mas procesos, hay mas posibilidades de equivocarte.
  3. Necesitas estudiar más que en los otros sistemas.

BARBÓN ofrece un kit que permite lograr estos resultados, está diseñado para optimizar el equipamiento, parte de los fermentables que te entregamos ya están disponibles en la receta, lo que permite trabajar con un equipo de 12 litros, esto es importantísimo para que logres hacer la cerveza en la cocina de tu casa sin tener que hacer inversiones adicionales

La cerveza preparada con este kit:

General: cervezas de todos los estilos, con variadas capas de sabor, el cervecero puede manejar más variables para personalizar su cerveza y graduación alcohólica entre 5,5 y 9°.

Sabor: cervezas con más carácter, diferentes capas de sabor a malta y lúpulo, se aprecian claramente los ingredientes utilizados.

Aroma: dependiendo de la variedad obtienen un rico nivel de aromas a malta y lúpulo fresco.

Con este kit, optimizas al máximo tu inversión en equipamiento y obtienes la más alta calidad de producto terminado, con insumos 100% naturales y la completa asesoría del equipo BARBÓN para lograr el máximo de tu cerveza

2.- MALTA PREPARADA + GRANOS DE MALTA: La malta preparada seca (MALTA EN POLVO), es el resultado de una maceración controlada, siguiendo los mismos pasos que sigue una cervecera profesional todo grano (remojo de granos partidos en condiciones controladas para convertir en azúcares fermentables), pero al final del proceso, en vez de enfriar y pasar a la fermentación.....se evapora el mosto obteniendo un polvo, que contiene todos los azúcares fermentables necesarios para hacer cerveza, esta malta en polvo en combinación con una proporción de granos de malta es lo QUE TE ENTREGAMOS COMO INSUMO.

Este sistema te permite ahorrar toda la primera parte del proceso ya que no debes macerar. ofrece la ventaja de no necesitar un conocimiento previo, reduce la inversión a un tercio en equipo y de todas maneras se obtiene una muy buena cerveza artesanal.

El sistema con Malta preparada seca o sistema COCCIÓN cómo se llama en BARBÓN, debe pasar por un remojo de una cantidad reducida de granos, luego la adición de la malta en polvo que termina de completar el mix de fermentables para terminar la parte caliente del proceso por la cocción de 1 hora para agregar los lúpulos tal como en el sistema anterior, se enfría para luego fermentar y madurar......el proceso de preparación toma aprox 3 horas y se obtiene una muy buena cerveza con mucho menos equipo.

Es un gran sistema si lo que buscas es aprender y luego quedarte en el hobby, te permite elegir entre varios tipos de kit y luego puedes ir incorporando el resto del equipo para llegar a configurar tu propio kit macerado.

Ocupamos una olla de 6 a 8 litros porque precisamente el sistema Barbón te lo hace más fácil y permite hacer la parte caliente del proceso con una porción del agua y luego se completa el volumen de 10 o 20 litros, con agua fría en el fermentador.

BARBON ofrece kits que contienen todo lo necesario para obtener cerveza con éste sistema... son los KIT COCCIÓN

BARBÓN ofrece el kit COCCIÓN que permite APRENDER con una menor inversión en equipo obteniendo una muy buena cerveza, hay varios tipos de kit cocción en 10 y 20 litros, cada uno se diferencia del otro por la cantidad de accesorios que incluye pero el sistema de producción es el mismo

La cerveza preparada con este kit:

General: cervezas de algunos estilos americanos, ingleses, belgas y alemanes, con maltosidad característica de cada estilo y buen balance con el amargor y grado alcohólico de entre 5 y 7° 

Sabor: cervezas apegadas al estilo, con perfiles de malta o lúpulo de acuerdo al estilo de cerveza.

Aroma: dependiendo de la variedad obtienen un rico nivel de aromas a  lúpulo fresco.

Insumos 100% naturales y la completa asesoría del equipo BARBÓN para lograr el máximo de tu cerveza

3.- MOSTO CONCENTRADO LUPULADO HOPPED PATAGONIA: esta malta preparada líquida, al igual que la seca, contiene todos los azúcares necesarios, la gran diferencia es que la malta preparada líquida ya viene lupulada, los lúpulos ya fueron añadidos a la malta, por lo que no se necesita una cocción de 60 minutos como en la anterior....esto permite mezclar y pasar directamente a la fermentación..... ES LA MANERA MÁS SIMPLE de elaborar cerveza, combinada con algunas técnicas Barbón, se obtiene una muy refrescante cerveza, el proceso demora 1 hora y solo se requiere el equipo que se incluye en los KITS LUPULADOS Más una olla de 6 a 8 litros. Tu cerveza fermenta y madura luego de la preparación igual que en los sistemas anteriores.

BARBÓN ofrece kits que contienen todo lo necesario para obtener cerveza con este sistema...... son los KIT LUPULADO

BARBÓN ofrece el kit LUPULADO que permite APRENDER con la menor inversión en equipo obteniendo una buena cerveza, hay kit lupulado en 5, 10 y 20 litros todos incluyen el insumo exclusivo HOPPED PATAGONIA, el primer mosto lupulado chileno. El sistema de producción es el mismo

La cerveza preparada con este kit:

General: cervezas de algunos estilos americanos e ingleses, cervezas refrescantes con excelente tomabilidad y graduación típica entre 4 y 4,5 grados

Sabor: cervezas ligeras y refrescantes representantes del estilo, con perfil amargo o con dulzor maltoso de acuerdo al estilo de cerveza.

Aroma: limpio perfil de fermentación con una base maltosa y lúpulos de fondo para el balance.

Insumos 100% naturales y la completa asesoría del equipo BARBÓN para lograr el máximo de tu cerveza