Los componentes que afectan el PH de la maceración son los iones de bicarbonato, calcio y magnesio, los que abordaremos en otro documento desde la sección privada de nuestra web, habilitada solo para usuarios del kit. El PH óptimo para que ocurran todas las conversiones debe estar entre 5,2 y 5,5. Para lograr corregir el PH, en caso de tener un PH bajo o alto, puede pasar por adición de sales al agua o la inclusión de maltas especiales a la maceración, pero todo esto es necesario, como indicamos antes para los cerveceros que maceran en el método todo grano, los cerveceros barbón no deben modificar el ph ya que la maceración ya fue realizada por el fabricante del mosto concentrado.
Para todos los cerveceros barbón o cerveceros que fabrican en base a mosto concentrado o extracto de malta líquida o en polvo algunos tips:
· No intentes modificar el PH
· Piensa en agregar o modificar cosas al agua después de haber elaborado un par de veces la misma receta
· Si no conoces tu perfil de agua, agrega los iones indicados abajo, de a poco y de a uno, experimenta y deja siempre unas botellas guardadas para comparar los resultados
· El sodio aporta carácter y cuerpo….. pero no es llegar y agregar, niveles sobre 80ppm agregan un sabor a agua marina.
· El cloruro resalta la dulzura de la malta, algo que muchos buscamos en las cervezas ale inglesas y que también aporta al cuerpo, entendiendo cuerpo como la sensación en boca de la cerveza.
· Sulfato (SO4), hace más notorio el amargo del lúpulo.
Comments (0)