La levadura es un elemento de vital importancia, es el elemento que transforma el mosto en cerveza, es lo que genera la “magia”, por muchos siglos, el proceso que transformaba el mosto era considerado una magia, solo fue hasta el siglo XIX, que Luis Pasteur descubrió este organismo. Gracias a Pasteur los cerveceros ahora disponemos de cientos de cepas trabajadas en laboratorio, que entregan resultados predecibles y medibles a distintas temperaturas y condiciones de fermentación.
Las levaduras son hongos unicelulares con paredes rígidas que taxonómicamente se agrupan en el género Saccharomyces. Se encuentran frecuentemente asociados a las hojas de las plantas, flores, suelo, insectos y en la piel y el tracto intestinal de los mamíferos. La especie inicialmente mejor conocida fue Saccharomyces cerevisiae (ALE), que se utiliza en la elaboración del pan y cerveza, pero hay más de ochocientas especies de levaduras y al menos ciento cincuenta de ellas pueden metabolizar el almidón, principal insumo para la elaboración de cerveza.
Podemos dividir la levadura en 2 tipos principales, son las más usadas en cervecería y nos permite ordenar los estilos de cerveza según el tipo de levadura que utilizan para fermentar:
Comments (0)